Tortilla de patatas ligera

Una receta que desde que la modifiqué para que fuera más ligera es una de mis preferidas, tortilla de patatas ligera con el menos aceite posible y en lugar de freírlas las pongo al vapor y el toque de la cebolla doradita hace que no tenga nada que envidiar a las otras, he pedido muchas opiniones de ella y siempre ha sido un éxito.

En mi búsqueda de poder comer de todo, platos de siempre pero adaptados para una comida sana y ligera esta receta como dije antes siempre ha sido un éxito. Incluso una vez después de que alguien de mi familia no podría comer estos platos (tortillas con patatas fritas en abundante aceite) por salud le recomendé esta receta con la patata al vapor y desde entonces siempre que me ve me agradece que pudiera volver a comer Tortilla de patatas y el secreto de la cebolla bien pochadita hace que como dije antes no tenga nada que envidiar a la de siempre, os recomiendo que hagáis la prueba y seguro que os sorprenderá.

Se que hay muchas personas que utilizan y me recomendaran utilizar el microondas para cocer las patatas pero deciros que es un aparato que nunca lo utilizo y si lo hago es ocasionalmente, para algo rápido. Yo siempre utilizo mejor la vaporera para cocerlas y deciros que quedan estupendamente, tiernas y enteras, no se deshacen, al contrario que cuando lo haces con agua que quedan a veces demasiado tiernas y empapadas de agua por muy bien que las escurramos.

Se pueden utilizar varias opciones de vaporera, una eléctrica, también el Varoma de la Thermomix, o distintas  vaporeras que se adaptan a las ollas normales que tenemos en casa, al final de esta entrada os pondré varias.

Para pochar bien la cebolla yo utilizo un wok, es mi gran aliado, me gusta más que las sartenes normales. En el wok con un poco de aceite, lo mínimo, se pueden hacer las verduras mas rápido, más doradas y más pochadas, al calentarla coge una temperatura muy alta y hace por ello que la cebolla quede en su punto bien dorada para esta receta. También podemos añadir pimiento verde, calabacin en cuadraditos, … e igualmente será ligera.

0002

Ingredientes para 4 personas:

  • 650 gr. de patata peladas y cortadas en cuadraditos
  • 4 huevos medianos (yo use ecológicos)
  • 1 cebolla grande
  • 3 cucharaditas de aceite

Preparación:

Poner 1 cucharadita de aceite en un wok a calentar y poner la cebolla picadita a dorar y pochar.

 

Cocer las patatas en vaporera:

Mientras poner las patatas ya peladas y cortadas en cuadraditos a cocer en una vaporera, durante unos 18 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlas veamos que están tiernas.

 

O cocer las patatas en Thermomix:

Primero ponemos agua (600 gr.) y sal en el fondo del vaso, ahora colocamos el cesto y programamos 7 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.

Añadir las patatas ya peladas y cortadas en cuadraditos en el cesto, programar 15 minutos a temperatura Varoma y velocidad 4.

 

Seguimos con la receta

En un bol poner los 4 huevos y batimos, añadir la cebolla bien pochada y bien dorada, añadir también las patatas ya cocidas.

En una sartén ponemos 1 cucharadita de aceite y echamos la mezcla anterior, dejar hasta que cuaje un poco y dore un poco el fondo.

Con un plato damos la vuelta a la Tortilla y ahora ponemos 1 cucharadita de aceite en la sartén y añadimos la tortilla dejando hasta que dore por este otro lado y cuaje a nuestro gusto, si bien nos guste más hecha o más crudita por dentro.

 

NOTA: Yo normalmente hago dos tortillas más pequeñas en lugar de una grande, para mi es más cómodo darle la vuelta.

 

 
 

Ejemplos de vaporeras que se pueden utilizar en ollas normales:

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s